martes, 7 de febrero de 2017

Tacos de Cahuacán - La vereda del mal

Este recorrido es prácticamente nuevo en el catálogo Shirgo, descubierto por los senseis David "la wera" Alvarado y el maestro Yoshi (en etapa juvenil) Raúl Anaya. 



El inicio como siempre y sin novedad, desde Cuautitlán hasta los tacos en Cahaucán a paso constante, que por cierto ha mejorado, solo las paradas de reagrupamiento pero muy breves, el paso por el bosquecito que sigue siendo una delicia. La llegada a los tacos de todo el grupo se dió alrededor de las 10:30 am, o sea, muy buen tiempo, la estancia para comer fue igualmente corta, solo comer y vámosnos que viene lo bueno.


Break en las golondrinas



Saliendo de los tacos solo se dan un par de indicaciones para una bajada que tiene su buen grado de inclinación, todos bajan sin problema. Nos reagrupamos nuevamente y empieza el reto.



Se notaban a algunos un poco nerviosones, pues en una salida previa algunos miembros del grupo sufrieron caídas y solo mi querida Goga tuvo algo de gravedad pues incluso hasta al hospital de traumatología llegó, por lo que se procedió con precaución a tomar la ruta.



El camino es en general un "singletrack" y su dificultad radica en que de un lado corre un arroyo del lado del cerro con poco mas o menos de 1.5 m de ancho y por el otro lado esta la caída a la barranca de "Los Dólares", la vereda en ocasiones llega a tan solo un metro de ancho o menos y además se deden cruzar muros de contención que en su corona apenas tendrán 30 o 40 cm de ancho y unos 6 a 10 metros de largo por lo que se necesita buen balance y en ocasiones al perder la confianza se debe uno bajar antes de tomarlos porque una vez cruzándolo ya solo hay de dos, o lo pasas o azotas, y las caídas son de varios metros.



Al seguir avanzando llegamos hasta un tramo de camino ancho que la gente local lo hizo para trabajar en el desazolve del arroyo pues imaginamos es su principal suministro de agua y le deben dar mantenimiento en esta época previa a la temporada de lluvias.



Después continua la vereda a la vera del arroyo hasta la altura de la ranchería conocida como "Los duraznos" donde hay un claro en el bosque que la banda puntera aprovechó para reagrupar y esperar a todas las chiquitas bikes que venīan rezagadas y aprovechar igualmente para discutir asuntos os de trascendental importancia tales como porque el profe nomás no le da o porque Ivanpro últimamente siempre llega con las manos oliendo a cloralex, maestro limpio o similar o lo más importante, porquë azón es que el año nuevo nos trajó panzas nuevas dudando si el niño de la rosca estuviera creciendo o si tan solo fue el atascón de tamales de la reciente celebración.



Después de tamañas deliberaciones y habiéndose compactado el grupo seguimos por un corto pero divertido descenso hasta la ruta de "Los dólares" tomando un tramo de ésta cruzando específicamente la zona de los eucaliptos para posteriormente ascender para retomar el arroyo.


Esta última parte es para llegar hasta las eses que suben a Pueblo Nuevo hacía un lado y hacía el otro lado a la carretera que va a El Vidrio y que nisotros tomamos para llegar a la comunidad de Las Golondrinas donde tenemos ya establecido el abrevadero shirgo número 325 y en el cual pidimos refrescarnos y comentar los pormenores de la rodada para finalmente partir a casa.

2 comentarios: